Llámanos al +34 954 275 742

Comunidad y PSOE arremeten contra la reforma energética. La Verdad

Por rurhabitat el 9 septiembre, 2013 en Actualidad
0
0

Comunidad y PSOE arremeten contra la reforma energética. La Verdad.

El Consejo de Gobierno de Murcia acordó ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, y que modifica especialmente el régimen del sector de las renovables, tal y como ya anunció hace semanas el presidente del Gobierno regional. Se trata del quinto cambio legislativo que sufre la regulación de la energía fotovoltáica en apenas tres años, y puede suponer la condena a muerte y la «quiebra» de un sector que en apenas seis años ha visto reducida su rentabilidad en casi un 50%.

El consejero portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, explicó ayer que el principal argumento del recurso de inconstitucionalidad es la vulneración del principio de seguridad jurídica. «Probablemente ningún ciudadano habría invertido en estas tecnologías de conocer los cambios normativos que le depararían», explicó Ballesta.

En el año 2007 la normativa «incentivaba la inversión a largo plazo en instalaciones de renovables, atrayendo las inversiones, no solo nacionales sino también de numerosos fondos internacionales, que ahora se ven perjudicados».

El Gobierno murciano pretende así defender a los inversores a los que afectará la nueva regulación y para ello se basa en el informe realizado por la Consejería de Industria, en cuya elaboración se han tenido en cuenta las repercusiones económicas que tienen tales medidas sobre los inversores en instalaciones de energías renovables.

Considera el Gobierno murciano que la nueva normativa del sector eléctrico modifica sustancialmente el régimen jurídico y económico para las instalaciones de energía eléctrica existentes a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos.

Además, incide en el hecho de que el decreto que regula las instalaciones de producción eléctrica mediante fuentes renovables ha sido alterada con carácter retroactivo, «lo que ha afectado gravemente a la seguridad jurídica y las legítimas expectativas de los inversores», agregó. El recurso también denuncia la vulneración del principio de igualdad, pues esta norma «discrimina negativamente a la producción eléctrica mediante renovables en relación con el resto del sistema de producción de energía eléctrica».

Casi al mismo tiempo en que Ballesta informaba de la presentación del recurso, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, analizaba la cuestión durante el encuentro que mantuvo ayer con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tovar criticó que «la política energética del Partido Popular es un despropósito», y dijo que comparte con Rubalcaba «la necesidad y la voluntad de llegar hasta el final para evitar la ruina a la que se ven abocadas más de 50.000 familias españolas, una gran parte de ellas en la Región, por las políticas del PP contra las energías renovables».

El secretario general de los socialistas murcianos denunció que el recurso de inconstitucionalidad planteado por Valcárcel es fruto de «la propia debilidad interna, porque es incapaz de negociar con Mariano Rajoy para evitar la ruina a miles de familias murcianas, y ahora recurre una decisión junto a otras comunidades autónomas en un juego de la confusión nada efectivo», señaló Tovar .

«Nuestros parlamentarios nacionales se opondrán a este atropello», anunció, «y nos gustaría saber qué van a hacer los ocho parlamentarios murcianos del PP en defensa de las familias murcianas que invirtieron en la energía fotovoltáica», retó ayer Tovar. En la reunión, celebrada en la sede socialista de Ferraz, ambos dirigentes analizaron la situación política, económica y social de la Región.

Sobre el autor

rurhabitatVer todas las entradas de rurhabitat

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>