Llámanos al +34 954 275 742

«Si no ahorramos, la factura de la luz llegará a ser inasumible», advierten los expertos

Por rurhabitat el 25 septiembre, 2013 en Sin categoría
0
0

«Si no ahorramos, la factura de la luz llegará a ser inasumible», advierten los expertos. El Comercio.

La advertencia es clara. «Si no se mira por el ahorro energético, la factura podría llegar a ser inasumible» para muchas empresas y otros tantos hogares. Así lo demuestra, sin ir más lejos, la nueva subida del recibo de la luz, que a partir de octubre será un 3,1% superior a la de este mismo septiembre.

Rubén Bermejo y Francisco Nieto, de ESEN Ingeniería y Servicios Energéticos, ofrecieron ayer en el Parque Científico y Tecnológico, dentro del ciclo ‘Martes de innovación’, una charla que versó sobre la evolución de los costes de la energía y las medidas que familias y empresas deberían adoptar para reducirlos. Comenzaron su ponencia tirando un dardo contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien incluyó en la reforma del sector eléctrico una serie de peajes que gravan el autoconsumo energético. «Es como si a alguien que cultiva lechugas para sí mismo le pusiesen un impuesto para sustentar a distribuidores, productores y transportistas», criticaron.

Estos peajes, apuntaron, tendrían que ver con el déficit de la tarifa eléctrica, «de 30.000 millones si tenemos en cuenta los 3.000 que se generaron a lo largo de este año». «Cada español tendría que pagar unos 500 euros. Es una deuda importante. Por ello, la factura de la luz va a subir y mucho, al menos, un 20% más de la tendencia natural de precios», indicaron. «Saben que si se reduce el consumo, el déficit tarifario crecerá. Ahorrar interesa a los consumidores, pero no al Estado. De ahí la subida de precios y los peajes al autoconsumo, como los que se dan en las placas fotovoltaicas».

El déficit tarifario, por cierto, es la diferencia entre los ingresos que las eléctricas perciben por los pagos de los consumidores -las tarifas las fija la Administración- y los costes que la regulación reconoce por suministrar la energía. La deuda del Estado para con las empresas suministradoras comenzó a generarse tras la liberalización del mercado y la congelación de tarifas al margen de los costes de producción declarados. Esta política fue aplicada por los gobiernos de José María Aznar y continuada por el de José Luis Rodríguez Zapatero.

España es dependiente

Durante la conferencia también apuntaron que España sigue siendo un país energéticamente dependiente, «sobre todo del carbón, que es importado». «Ahora mismo estamos en valores similares a los de hace 30 años. Eso dificulta mucho el control de los costes, perdemos capacidad», anotaron.

Bermejo y Nieto también repasaron el aumento del consumo energético global. «En los últimos 25 años se ha incrementado un 65%, y las previsiones se mantienen en la misma línea, en porcentajes muy elevados», advirtieron. «El petróleo llegará a su pico máximo y, después, lo hará el gas. El consumo de carbón, sin embargo, seguirá creciendo. Por ello se hace necesaria la entrada de renovables y fósiles no convencionales, además de la nuclear». Esta tendencia, añadieron, será la que rija el futuro energético español.

En cuanto a los consejos para ahorrar, los dos expertos comenzaron con las empresas. «No solo hay que mirar en el ahorro de costes laborales», indicaron. «Hay que apostar por el desarrollo socioeconómico -crear empleo-, reducir los costes de producción y, además, ser sostenible. En tiempos de crisis es complicado, pero es así».

Para las familias, aunque también las compañías podrían tomar nota de ello, ofrecieron diferentes apuntes de carácter técnico. «Que la iluminación sea led, de inducción, fluorescente o por descarga. También se pueden mejorar los sistemas de gestión, regulando la intensidad eléctrica en función de la luz natural». Aspectos que se extendieron a la calefacción, con opciones como la biomasa, y la refrigeración, «aislando bien los edificios».

Por último, también recomendaron revisar los momentos del día en que resulta más barata la energía. «¿No se podría poner un lavavajillas o una lavadora por la noche?», preguntaron.

Sobre el autor

rurhabitatVer todas las entradas de rurhabitat

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>